HORTUS CONCLUSUS – LA ETERNA PRIMAVERA

PROYECTO BIOFÍLICO PARA EL ILUSTRE COLEGIO DE LOS MÉDICOS DE MADRID

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. Vincent Van Gogh

«El color es perceptual, evocativo, provocativo, nostálgico, idiosincrático, enigmático, enloquecedor, entretenido. ¿Qué más se puede pedir?» Alexander Theroux

EL HORTUS CONCLUSUS Y LA ETERNA PRIMAVERA

El “hortus conclusus” representa un lugar sin tiempo donde la naturaleza se halla en un espacio protegido y simbólico. En la Edad media se utilizaba este concepto para crear espacios sagrados cercados, pequeños oasis de paz donde refugiarse y alejarse así de las barbaries del mundo. 

Sin embargo, el deseo de un lugar bello que invita a la contemplación es más antiguo y aparece por primera vez en la Odisea de Homero. El jardín de Alcínoo, muy celebrado en la Antigüedad, era considerado un sitio ideal para la reflexión y la meditación. Este jardín escapaba a las reglas de la naturaleza y del tiempo, representando el sueño de una “eterna primavera”, una de las esperanzas más intensas de la humanidad.  No se trataba de un mero espacio decorativo sino de un auténtico jardín metafísico donde la evocación de la belleza y de la armonía invitaba a una contemplación activa estimulando los sentidos para elevar las virtudes humanas…

En nuestra propuesta, nos proponemos reinterpretar este concepto de “eterna primavera” creando un jardín metafísico contemporáneo, en una puesta en escena multisensorial y cálida que invita el espectador a la contemplación para convertir así el hortus conclusus en un hortus deliciarumun jardín de las delicias…

work in progress

 COLORES

Empezamos por la etimología del azul que evoca atmosferas exóticas y alude al viaje como dimensión espiritual. Del castellano antiguo azur, y este del árabe hispánico lazawárd, del clásico لازورد (lāzuward, «lapislázuli»), que influyó al persa لاجورد (lājvard); o del arameo ܙܪܩܐ zrq’ «azul». Compárese el francés antiguo azur (del cual el inglés azure), el provenzal azur, el portugués azul o el latín medieval azzurum (italiano azzurro). La /l/ inicial de la forma árabe se conserva en el griego bizantino λαζούριον (latsoúrion) y el latín medieval lazurius, formas cultas adoptadas directamente de los autores orientales…

El azul es el color que cuenta con más adeptos, tanto en un público masculino como femenino (hay una ligera predominancia del masculino). A lo largo del tiempo su simbología ha ido encarnando los buenos sentimientos que no están dominados por la simple pasión sino en la comprensión mutua, la armonía, la amistad y la confianza.

Cuando asociamos sentimientos a colores tenemos siempre que pensar en contextos mucho más amplios del simple matiz, ya que el color no es un mero tinte sino cultura que comparte el mismo destino que el hombre. Desde la edad media, y tras la llegada de las religiones monoteístas, percibimos el cielo como azul y por eso el azul se convierte con el tiempo, en el color de lo divino y de lo eterno. Y no es casual que el verde sea el segundo color más amado. En contraste con el azul divino, el verde representa la parte terrenal: el color de la naturaleza. En el acorde azul-verde se unen cielo y tierra. En el verde, el azul divino se convierte en el azul humano.

La perspectiva produce la ilusión del espacio y los colores pueden crear perspectivas. Por norma, un color parece más lejano cuanto más frío es. Nuestra experiencia nos enseña que, si se acumulan grandes masas de algo transparente, surge el color azul. Por eso es el azul el color de las dimensiones ilimitadas… de las posibilidades ilimitadas y de lo lejano. Es también el color de la fantasía, a través de la cual nuestra imaginación puede volar. (…) – Claudia Bonollo, “Los umbrales del color” – Extracto de las charlas sobre el color durante el Madrid Design Festival 2023

Para armonizar los tonos fríos del azul en el jardín, hemos añadido algunos pequeños toques de turquesa, un color sofisticado que con su luminosidad potencia la parte más humana del azul, reduciendo el estrés e incrementando aún más la creatividad y el equilibrio… El diseño del jardín incorpora por lo tanto flores azules y turquesas.

  

Monamour Natural Design

Monamour Natural Design es un estudio pionero de eco & biophilic design que opera a escala internacional. Cada proyecto, fruto de una incesante investigación y de técnicas muy minuciosas, se convierte en una creación sostenible y a medida que incorpora elementos de la naturaleza al objeto artístico y de diseño, involucrando todos los sentidos y empleando un lenguaje contemporáneo. Sus instalaciones orgánicas, donde el estudio del color es fundamental para convertir el espacio en un espacio sensible, invitan a la contemplación y activan sensaciones de bienestar, creando ambientes muy distintos y versátiles: oníricos, temáticos y empáticos pero siempre ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Comitente:

Ilustre Colegio de los Médicos – Madrid

Duración del proyecto:

1 mes

Investigación sobre la Historia de los Jardines y el color como herramienta sensorial

Acerca de las plantas estabilizadas: Las plantas naturales preservadas del bajorrelieve orgánico han pasado por un delicado proceso que sustituye la savia por una mezcla a base de glicerina. El tacto y el aspecto permanecen en el tiempo, pero no requieren ningún tipo de mantenimiento: ni agua, ni luz y se retroalimentan con la humedad del ambiente. 

2023